Es una piedra preciosa que tiene un color verde brillante muy bonito y gracias a su gran belleza natural es muy usada en joyería.
En el Antiguo Egipto usaban sus pigmentos para maquillarse los ojos. Se asociaba con Thueris, la diosa hipopótamo y protectora de la maternidad, y se creía que protegía a las mujeres embarazadas. También era un símbolo del renacimiento y la eterna juventud.
La malaquita es un carbonato de cobre que comparte características con este elemento como su tonalidad verdosa y que gracias a esta presencia se ha potenciado su uso en la industria metalúrgica. Se encuentra en muchas partes del mundo pero cuando estamos frente a una malaquita auténtica lo sabremos por sus líneas de variados tonos verdes que puedes apreciarse cuando la piedra está pulida.
😲CURIOSIDADES: La Copa Mundial de Fútbol está hecha de malaquita. 🏆
Otra curiosidad interesante sobre la malaquita es que su nombre proviene del griego "malachē", que significa "hoja de malva", debido a su color verde que recuerda a las hojas de esta planta. Además de su belleza, la malaquita ha sido objeto de interés a lo largo de la historia por sus supuestas propiedades curativas y esotéricas. Por ejemplo, se creía que podía proteger contra el mal de ojo y proporcionar equilibrio emocional y espiritual.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Se le asocian propiedades relacionadas con las la sanación física y las capacidades psíquicas.
Se dice popularmente que la malaquita podría ayudar a calmar el dolor poniéndola encima del lugar a tratar. Se dice que también hace de escudo frente a las radiaciones electromagnéticas.
Se cree que la malaquita también ayuda a tratar el asma, a rebajar la presión sanguínea, controlar la artritis, la epilepsia, inflamaciones y problemas con las articulaciones o dolores del bazo, corazón, faringe, laringe, bronquios y amígdalas, pues dicen que potencia el sistema inmunitario.
Está también vinculada al tercer ojo, por lo que promete aumentar el poder de la visualización psíquica. Además, en torno a los chakras, se dice que consigue limpiarlos y activarlos.
A nivel espiritual, esta piedra genera un escudo protector entorno a ti evitando las energías negativas, propiciando un espacio armónico y una mayor capacidad creativa.
La malaquita tiene la propiedad de ayudarte a agudizar la percepción de los sentidos.
Considerada la piedra de la transformación, la malaquita transmite la confianza necesaria para que asumas riesgos (durante esos momentos de cambios o de decisiones difíciles). En general, despeja la mente para que no tengas un miedo irracional a equivocarte, estimula la vibración del coraje.
También es muy importante saber que la ingesta de malaquita es tóxica, así que no es una piedra apropiada para preparar, por ejemplo, elixires.
MALAQUITA: CUIDADOS Y CÓMO LIMPIARLA
Para mantener tu malaquita te recomendamos que la pongas debajo del grifo. Unos segundos en contacto con agua corriendo es suficiente para que se limpie, secarla con un paño y lustrarla con una escobilla suave de cerdas. No apliques sal, ni productos corrosivos. También puedes realizar una limpieza y purificación energética sahumeando la piedra con el humo de incienso de salvia o ruda.
COMO CARGARLA
Una vez tenemos nuestra malaquita limpia, es el momento de volver a activarla. Para ello simplemente la colocaremos durante unos minutos en una superficie cercana a una ventana, que garantice su exposición a la luz del sol. Después la retiramos y la guardamos en una bolsita.
USOS
La malaquita tiene una variedad de usos debido a su belleza y propiedades únicas. Algunos de sus usos incluyen:
-
Joyería y adornos: Se utiliza en la fabricación de joyas, como collares, pendientes, y pulseras debido a su atractivo color verde.
-
Esculturas y objetos decorativos: Debido a su veteado característico y su brillo, la malaquita se utiliza en la fabricación de esculturas, objetos decorativos y artefactos.
-
Decoración arquitectónica: A menudo se utiliza en la decoración de edificios y espacios interiores debido a su belleza y sofisticación.
-
Usos esotéricos y de sanación: Algunas personas creen que la malaquita tiene propiedades esotéricas y de sanación, y se utiliza en prácticas como la meditación y la curación energética
-
.Artes y manualidades: La malaquita se utiliza en una variedad de proyectos de artesanía, desde la fabricación de cajas y marcos hasta la creación de mosaicos y adornos.